Los ojos y la visión.

Los ojos están expuestos en los animales a muchas enfermedades y anomalías que pueden comprometer la continuidad de la visión, por lo que es fundamental la detección temprana de cualquier anormalidad y la consulta precoz con su veterinario.

Debemos tener en cuenta que algunas razas están más expuestas a lesiones por tener los ojos más “saltones” como los pequineses.

Para la detección temprana de patologías, es necesario observar algunas estructuras de los ojos:
Controlar si hay secreción exagerada (lagaña), o lagrimeo excesivo. Ver si hay Inflamación de la conjuntiva, que en ese caso, está mas enrojecida, o con edema (como si tuviera agua por debajo), producto de reacciones alérgicas o cuerpos extraños, infecciones etc.Los párpados, que pueden estar inflamados, con presencia de deformaciones como orzuelos, o chalazios, verrugas, pestañas que molestan, etc. La córnea que debe ser trasparente, limpia sin vasos sanguíneos, puede aparecer opaca, o lastimada por cuerpos extraños, con úlceras, manifiesta mucho dolor y el ojo se cierra. Ver el tamaño del ojo, por comparación con el del otro lado, o si el cambio es muy significativo, puede ser más pequeño, o más grande (cuidado!, glaucoma). La posición, también es importante, si hay dolor el ojo se retrae, y queda cubierto por el tercer párpado, que es una membrana que cumple funciones de limpieza y protección del ojo a los factores externos. Puede estar más grande por trauma que produce hemorragia, o en casos más graves fuera de su órbita normal, como ocurre en traumatismos en perros de ojos saltones. El estrabismo, es la desviación involuntaria del ojo en su dirección normal.

Todas las estructuras deben estar sanas para poder funcionar en el proceso de la capacidad visual, el sistema visual concentra la luz y la enfoca por medio de sus estructuras de acomodación sobre la retina, que la convierte en impulsos nerviosos que vía nervio óptico llegan al cerebro en donde toma lugar la sensación de la visión. Debemos tener en cuenta que es menor el poder de acomodación en los animales que en el hombre, en general los perros tienen miopía, los gatos son menos miopes.

Esta estructura tan delicada que es el ojo, debe ser cuidada ya que sus partes cumplen funciones tan específicas que luego de una lesión es común que quede alguna secuela y en la medida que no se atiende rápido la secuela puede ser mayor.

Más consejos

Una mascota nueva en la casa.

Castraciones en perros y gatos.

Limpieza dental.

Obesidad.