Obesidad

Se produce obesidad, cuando el exceso de energía se convierte en grasa y se almacena como tejido adiposo. Es el trastorno alimenticio más frecuente entre los perros y gatos.

Se cree que el aumento que se ha producido en los perros, es debido al estilo de vida sedentario, que se ha hecho costumbre en los últimos años. Además, el aporte de alimentos muy sabrosos y energéticos, aumenta este desequilibrio.

Para valorar si nuestras mascotas tienen una condición corporal óptima, hay que observar la silueta y valorar: 1) Se deben poder palpar y contar las costillas, 2) Su cintura, por detrás de las costillas, 3)El abdomen, debe estar firme y plano. Un aumento del 20% de su peso corporal, indica generalmente obesidad y los riesgos de sobrepeso, son trastornos crónicos, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Los efectos de cargar un exceso de peso, contribuyen a la intolerancia al calor y al ejercicio, a trastornos articulares y locomotores, con desarrollo de artritis. Aumentan sus riesgos quirúrgicos y anestésicos, tienen trastornos digestivos, deterioro de las funciones hepáticas, por lo que hay riesgo de vida más corta. También hay deterioro de la función reproductiva, etc.

Podemos clasificar las causas como,
1) Alimenticia: Es la más común, consume demasiada comida, y no gasta energía para su peso normal.
2) Hereditaria o genética: Según edad, sexo, estado reproductivo. Razas como cocker, labrador, terrier.
3) Hormonales: Hipotiroideas, diabetes, etc.
4) Castración: Los animales castrados, tienen mayor tendencia a la obesidad, porque tienen una reducción en su actividad y cambios metabólicos. Este problema puede evitarse, controlando la ingesta de alimentos y aumentando los ejercicios.
5) La edad avanzada, disminuye los requerimientos diarios, por lo que se debe disminuir la ingesta.

Reducción de peso: Lo más importante es el compromiso del propietario y la colaboración de toda la familia. Sin esto no hay posibilidades de éxito.

1) Reducir la ingesta de calorías (menos comida).
2) No darle comida de la mesa, ni sobras.
3) No darle comida fuera de los horarios fijados.
4) Dietas balanceadas de menos calorías, para animales obesos.
5) Ni golosinas, ni extras.
6) No permitirle el acceso a tachos de basura.
7) Hacer ejercicio.
Cambio de dieta en forma gradual, aproximadamente en 7 días.


Más consejos

Una mascota nueva en la casa.

Castraciones en perros y gatos.

Limpieza dental.

Los ojos y la visión.